Probando la Witbier triple amenaza

Han pasado prácticamente 2 meses desde el día de la elaboración de la Witbier “base” y un poco más de mes y medio desde el día de embotellado, ya convertida en tres cervezas diferentes (para el que no lo haya visto, tiene explicado todo el proceso aquí). Después de todo este tiempo, y unas cuantas botellas garganta abajo, ya es hora de comentar como han resultado los tres tipos de cerveza obtenidos.

Witbier, triple amenaza: Dry hop de Cascade, normal y con moras

Witbier, triple amenaza: Dry hopping de Cascade, normal y con moras

Vamos a centrarnos en primer lugar en el aspecto general de las tres y luego ya detallaremos el tema del aroma y sabor de cada una de ellas por separado. Evidentemente la witbier con moras es la que más destaca del trío, debido al curioso color rojizo-anaranjado que ha cogido. También destaca en otro aspecto, y es de la formación de espuma, en este caso de forma negativa. Y es que la cerveza elaborada con moras en el secundario apenas produce espuma y la pierde rápidamente (en la foto está desaparecida del todo debido a la lentitud del fotógrafo, un servidor). Supongo que será debido a algún tipo de interacción con algún compuesto de la fruta, pero no sabría atribuirlo a nada en concreto.

En el caso de las otras dos cervezas, las semejanzas predominan entre ellas, tanto en el color como en la formación de espuma, que en este caso es abundante. Quiero pensar que en esto último tuvo algo que ver el descanso inicial a 50ºC durante la elaboración, pero también es verdad que podría deberse únicamente a la elevada cantidad de copos de trigo de la receta. Eso si, la retención de dicha espuma es un punto a mejorar, ya que aunque no inmediatamente, transcurrido un tiempo tiende también a desaparecer. En cuanto al color y turbidez, estoy bastante contento con el resultado ya que creo que refleja bien el estilo elaborado.

witbier-con-moras

Witbier con moras

Turno ahora para el aroma y el sabor. Antes de nada comentar que, para las tres, tanto el aroma como el sabor son mucho más complejos (y en mi opinión mejores) cuando las cervezas se atemperan un poco y alcanzan unos 10-12ºC. El aroma de la witbier con moras está claramente marcado por la fruta. Es más, diría que apenas se nota nada más que un aroma a moras que, aunque no intenso, si es muy reconocible. En el sabor, más de lo mismo, pero elevando mucho la intensidad. Realmente sabe a moras y es muy difícil, incluso sabiendo el resto de ingredientes, buscar más matices. Sobre todo teniendo en cuenta que estábamos acostumbrados a utilizar moras en estilos más oscuros (porter o brown ale) donde lo que aportaban era un ligero toque que las hacía diferentes. He de reconocer que la witbier me parece una muy buena opción para utilizar otro tipo de ingredientes, ya sean frutas u otras especias, cuando la intención sea que estas resalten. Esta con moras es una cerveza totalmente diferente de la witbier original y tengo la sensación de que puede ser una cerveza que, o te gusta mucho o no te gusta nada, pero me parece que ha quedado muy curiosa y si te gustan las moras es una cerveza que entra sola.

witbier-con-cascade

Witbier con dry hopping de Cascade

La segunda cerveza derivada de la original witbier era la que llevaba dry hopping de Cascade en secundario (25 g para poco más de 6 litros). Posiblemente porque la cantidad no era demasiado alta o por el hecho de que el lúpulo tampoco era de lo más fresco, el aroma a lúpulo no es fácil de detectar. Si no supiera que lleva dry hopping, probablemente no lo diría a juzgar por el aroma (también podría ser falta de habilidad para detectar el lúpulo entre tantos aromas diferentes, nunca se sabe). Aquí si aparecen los otros aromas típicos de una witbier, aunque también es verdad que a pesar de no relucir, el lúpulo si afecta ya que esta cerveza es muy fácil de distinguir de la witbier original solo por el aroma, como si el lúpulo disminuyese la intensidad de otros aromas presentes. Sin embargo, en el sabor si aparece un toque de lúpulo muy agradable. El resto, muy acorde a estilo, ligeramente dulce y especiada, bajo amargor… y posiblemente algo corta en los sabores cítricos, sobre todo en los que debería haber aportado la piel de naranja.

witbier-original

Witbier, receta original

He dejado en último lugar la witbier base, la que debería ajustarse más a los parámetros del estilo. En el aroma se nota el toque especiado de la levadura y, posiblemente, el cilantro, pero al igual que a la cerveza con dry hopping, se le echa en falta el aroma cítrico de la piel de naranja y quizás sobresale algo más de lo que debería la manzanilla. Esto último no me preocupa demasiado ya que dicho aroma era mucho más marcado en las primeras botellas que abrimos (hasta excesivo) y se ha ido apagando con el paso del tiempo. En el sabor, mismo problema, al principio la manzanilla era demasiado evidente y hacía que el resto de características quedasen tapadas, dando la sensación de ser una witbier sin mucho gancho. Afortunadamente, también este sabor se ha suavizado y, ahora mismo, el toque a manzanilla es muy agradable, además de dejar relucir otros sabores especiados. Le sigue faltando algo más de ese toque cítrico que buscamos con la piel de naranja, será algo a mejorar en el futuro.

Ya por terminar de definirlas, quedan otra serie de características que son muy similares entre las tres cervezas y que, en mi opinión, se adecuan de forma correcta a las líneas que marca el estilo. Una carbonatación alta, un bajo nivel de alcohol (todas alrededor del 3,5%) y una textura hasta cierto punto cremosa (quizás en la de moras algo menor). Todo esto, junto con el hecho de ser moderadamente secas, hace que sean las tres cervezas muy refrescantes y fáciles de beber. Hasta el momento, la gente que las ha probado ha dado su visto bueno (aunque suele ser difícil encontrar críticas cuando ofreces cerveza gratis). Seguiremos recabando opiniones entre amigos y familia para buscar otras cosas que hayamos podido pasar por alto mientras vamos reduciendo el número de botellas poco a poco.

Como nota final, decir que hemos acabado relativamente contentos con el resultado obtenido con la triple amenaza de la witbier, a pesar de ver varios aspectos a mejorar en próximas elaboraciones de este estilo. Entre ellas, el tema de la piel de naranja, de la que no hemos conseguido sacar todo lo que nos hubiera gustado. No sé si habrá sido un tema del tipo de naranja, del proceso, de la cantidad,… habrá que probar alternativas. También, una vez probadas, quizá haría un par de retoques en las cantidades de cilantro (subir) y manzanilla (bajar) para redondear la receta. Aun así, y como he comentado antes, nos quedamos con buenas sensaciones y disfrutaremos  de las botellas que aun nos quedan.

Nota: Como el aroma y sabor de la manzanilla fue disminuyendo en intensidad con el tiempo, el aroma y sabor cítrico de la piel de naranja se hizo más evidente, así que quizás no cambiemos las proporciones de estos ingredientes en la receta en el futuro.

Esta entrada fue publicada en cata y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Probando la Witbier triple amenaza

  1. Muy completa la cata jejeje, y muy curioso el tema de las moras, la verdad es que con una wit no se me hubiese ocurrido, de primeras me pega más algo más cítrico, pero es lo bueno de hacer cerveza en casa, ¡experimentar!

    Ya te tengo en mis favoritos, estaré atento a tus actualizaciones 🙂

    Un saludo!

    Me gusta

    • LOS CHICOS dijo:

      Muchas gracias por el comentario y por seguir el blog. La verdad es que el tema de las moras surgió porque este es el cuarto año que hacemos una cerveza con moras y hasta ahora siempre habíamos ido con lo que se supone que iba bien, cervezas más bien oscuras (un par de porters y una brown ale). Este año teníamos las moras y la siguiente cerveza iba a ser wit, así que dijimos, ¿por qué no? 🙂

      Un saludo

      Me gusta

  2. Pingback: Tasting our triple threat Witbier | LOS CHICOS

  3. Pingback: Witbier, elaboración única, triple amenaza | LOS CHICOS

  4. Pingback: Cata gose con frutas (2/3) – Gosemo – Gose con moras | LOS CHICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .