pH-metro nuevo, test de estabilidad

Durante estos años dedicados a la cerveza casera siempre he pensado que es mejor ir aprendiendo las cosas poco a poco. Siguiendo esta filosofía hace unas semanas me decidí a dar otro paso más dentro del hobby, con el control y tratamiento del agua utilizada para las elaboraciones, así como del pH del macerado. Hasta ahora, en todos los lotes que hemos elaborado, no hemos hecho demasiado caso – por no decir ninguno – a ninguno de estos dos factores. Las cervezas que hemos ido obteniendo han quedado bastante bebibles, pero creo que este puede ser uno de los puntos importantes del proceso que nos permita mejorar en el futuro, a tenor de la experiencias que han tenido otros cerveceros caseros (mención especial para los exBEERiments del blog Brulosophy sobre la química de agua) y de las habituales referencias en bibliografía.

Para ello, antes que nada, se hacía necesario hacernos con un pH-metro. Como cada vez que me encuentro ante una nueva compra para mejorar/aumentar el equipo, la idea era buscar un modelo que fuese fiable y que, a ser posible, durase lo máximo posible. Nunca me ha gustado comprar gangas que te dejan tirado a las primeras de cambio o al poco tiempo, así que, siempre que no se escapase del presupuesto, tampoco quería ahorrarme unos pocos euros a cambio de tener algo de baja calidad. Lo primero que hice fue informarme un poco de las características necesarias del instrumento para utilizarlo en los casos que nos ocupan. Después de buscar información, llegué a un post del foro de Homebrewtalk en el que había una especie de guía revisada para la compra de un pH-metro que, después de leerlo, me convenció del todo. Dicho post se basa en las especificaciones que aparecen en el libro Water: A Comprehensive Guide for Brewers, de John Palmer y Colin Kaminski y que son las siguientes:

  • Precisión +/- 0.02
  • Compensación automática de temperatura (ATC)
  • Calibración de dos puntos
  • Electrodo sellado o rellenable con una resolución de +/- 0.02 pH
  • Electrodo de doble junta
  • Juntas con posibilidad de enjuague

En el post en concreto se detallan todas estas especificaciones (e incluso alguna más) y se nombran algunas de las opciones disponibles que las cumplen. Tras sopesar los varios precios y disponibilidades, la balanza se inclinó hacia el PHH-7011 de Omega. Aparte del modelo, que viene en un maletín muy práctico junto con pilas, instrucciones, un par de soluciones tampón para calibrar (de pH 4 y pH 7) y un pequeño bote con solución de almacenamiento, me hice con un electrodo extra para aprovechar el envío.

Maletín pH-metro Omega PHH-7011

Maletín pH-metro Omega PHH-7011

A primera vista todo muy bonito y, después de leer las instrucciones, su uso no parece muy complicado. La visibilidad de las medidas en la pantalla es muy buena. Además el electrodo viene muy bien protegido por un capuchón con rosca. Todo muy buena pinta, la verdad. Ya solo faltaba ponerlo en marcha a ver que tal se comportaba. Para ello, me propuse realizar un test de estabilidad, algo que recomiendan en este otro post, de nuevo del foro de Hombrewtalk.

pH-metro PHH-7011

pH-metro PHH-7011

Dicho test consiste en, después de realizar la correspondiente calibración del pH-metro según las instrucciones del mismo, ir tomando medidas de la solución tampón 4 a lo largo de un periodo de tiempo, a temperatura ambiente. Estas medidas son cada poco tiempo al principio del test y más espaciadas según va transcurriendo el mismo. Desde luego, no lo más divertido del mundo, pero por lo menos se puede estar haciendo otras cosas entre medida y medida. Tras preparar la mesa con todo lo necesario nos pusimos a ello.

test_estabilidad

Test de estabilidad pH-metro

Siguiendo las recomendaciones, los primeros 20 minutos las medidas fueron cada 2 minutos y, a partir de ahí, cada 10 minutos hasta las 3 horas (si, más vale que os busquéis cosas que hacer en esos 10 minutos entre medidas para no aburrirse). Después de tener todas las medidas recogidas, representé en una gráfica todo el proceso poniendo los valores de pH frente al tiempo transcurrido. Como podréis ver, los valores fueron muy repetitivos a lo largo del tiempo y con un valor más que aceptable respecto al teórico real.

stabilitytest_2

Resultados test de estabilidad pH-metro

Terminado todo, de momento muy contento con la adquisición hecha y con ganas de probarlo ya en la siguiente elaboración. A partir de ahora, tanto a la hora de preparar las recetas como de seguir el proceso de elaboración habrá que tener en cuenta todo lo relacionado con el agua. Todo sea por conseguir mejores cervezas.

Esta entrada fue publicada en Equipo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a pH-metro nuevo, test de estabilidad

  1. Pingback: New pH-meter, stability test | LOS CHICOS

  2. Pingback: ¡Cumplimos un año! | LOS CHICOS

  3. borri33 dijo:

    Hola,
    Después de un largo tiempo utilizando este phimetro, ¿lo seguís recomendando? estoy buscando phimetros decentes y por mas que leo en internet, nadie parece coincidir en un phimetro que sea fiable y estable.

    Gracias de antemano 🙂

    Me gusta

    • LOS CHICOS dijo:

      Hola borri,

      Pues sí, después de todo este tiempo, seguimos muy contentos con él. De momento no nos ha dado ningún problema. Cuidándolo bien y calibrando siempre antes de medir, se mantiene fiable. Además al comprarlo pedimos otro electrodo de repuesto que esperamos utilizar lo más tarde posible 😉

      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      • borri33 dijo:

        Gracias por el feedback, la verdad es que es interesante y me parece buena opción. A ver si me estudio ahora bien el tema de como hacerle el mantenimiento adecuado, que parece sencillo, pero hay que saber lo que se hace jejeje

        Un saludo !!!

        Me gusta

  4. LOS CHICOS dijo:

    Sí, no te preocupes, no es complicado. Limpiarlo bien con agua (si es destilada mejor) cada vez que lo utilices, almacenarlo en una solución de almacenamiento adecuada (reponer cuando se seque si pasa un tiempo) y poco más.

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy buen post, muchas veces a mi se me descalibraba el ph metro y uso esta página para calibrar phmetro calibrar phmetro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .