Hamburguesa vegetariana con grano sobrante

Lo sé, esta entrada no va de cerveza. Pero sí sobre algo relacionado con la elaboración, o más bien dicho, con los “deshechos” de la elaboración. Me estoy refiriendo al grano que nos queda después del macerado. Evidentemente, nos podemos deshacer de él sin más, pero siempre da pena pudiendo además seguir sacándole partido. Entre los varios usos que se le pueden dar están el utilizarlo como alimento de animales, como abono para campos, jardines o huertas tras compostarlo, como ingrediente para elaborar recetas culinarias e incluso como biomasa para la obtención de energía, permitiendo ahorrar en combustibles fósiles. Viviendo en un piso, las dos primeras opciones son, digamos, complicadas (aunque siempre se podría usar como abono para alguna maceta) y la última está restringida a un pequeño número de microcervecerías. Sin embargo, la opción de elaborar comida con grano sobrante es una opción muy interesante, a la par que sencilla.

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Ingredientes: grano sobrante, quinoa cocinada, pan rallado, huevo y salsa barbacoa

Antes de ponernos manos a la masa, lo primero que debemos saber es que hacer con el grano nada más terminar la elaboración para poder conservarlo sin que se nos estropee. En primer lugar hay que extenderlo en una capa fina en una o varias bandejas de horno y ponerlo a una temperatura relativamente baja. Yo lo suelo hacer sobre 70-75ºC y me funciona bien. A esta temperatura hay que dejarlo varias horas para que pierda toda la humedad. Dependiendo del horno y del ambiente, el proceso puede durar entre 6-8 horas aproximadamente. A la mitad del tiempo (la primera vez os la tendréis que jugar) conviene remover un poco los granos para que el aire llegue a todas partes. Si vais mirando y tocando los granos, enseguida os daréis cuenta cuando ha perdido todo el agua.

Una vez seco tenemos dos opciones, almacenarlo entero tal cual o molerlo para guardarlo como harina. Dependiendo de la receta, necesitaremos una u otra opción. Para ello os recomiendo encarecidamente la sección de Spent Grain Chef, de Brooklyn Brewshop, culpable principal de que me pusiera con todo este tinglado y que tiene un montón de recetas más que apetecibles. Yo he hecho varias y doy fe que el grano le da un toque especial a todas ellas. Como consejo, os diré que aprovechéis sobre todo cuando uséis para la cerveza maltas tostadas o especiales, ya que lo que aportan en forma de sabor suele ser más contundente que una malta pale o una pils.

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Mezcla de la masa

Y después de esta introducción, vamos de una vez a la protagonista de la entrada, una hamburguesa vegetariana. Para este caso particular el grano sobrante que utilizaremos será entero. Además del grano, el resto de ingredientes que compondrán la masa que dará lugar a la hamburguesa serán quinoa cocinada, huevo/s, pan rallado y salsa barbacoa (o cualquier otra al gusto del comensal). Para las proporciones, en principio serían una parte de quinoa, una parte de grano y media parte de pan rallado. Según la cantidad de estos que pongáis, pues ya añadís 1 o 2 huevos y la salsa que os apetezca. En la primera foto más o menos se puede apreciar lo que utilice yo para una hamburguesa, aunque podéis variarlo adecuándolo a vuestro gusto.

La preparación es bien sencilla. En primer lugar hay que cocer la quinoa (yo suelo dejarla 15 minutos y luego le quito el agua) y rehidratar el grano con un poco de agua. Ambos se ponen en un bol junto con el huevo y la salsa barbacoa, más una pizca de sal. Con un tenedor se mezcla todo lo máximo posible y, finalmente, se añade el pan rallado hasta que se forma una masa más o menos sólida.

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Los condimentos

Debido a la humedad de la mezcla, y por experiencia propia, os puedo decir que es inútil esforzarse en darle forma a la masa antes de pasarla a la sartén. Es mejor añadir 2-3 cucharadas de aceite de oliva a la sartén, esperar a que se caliente un poco y añadir la masa directamente. Una vez en la sartén, y mientras se va cocinando es mucho más fácil ir dándole forma con una espátula o espumadera. Es mejor tenerlo a un fuego medio durante unos 8 minutos por cada lado. Iréis viendo como se va tostando poco a poco y va ganando consistencia, aunque no debéis confiaros porque tiende a expandirse y es mejor estar compactándola poco a poco.

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Hamburguesa con grano sobrante, resultado final

Transcurrido el tiempo comentado, o cuando veáis que la consistencia es lo suficientemente firme como para poder sacarla con cuidado sin que se desmorone, la sacáis de la sartén. A partir de aquí, ya podéis degustarla como vuestros gustos o imaginación mejor os aconsejen: entre panes, con cuchillo y tenedor, con o sin salsa adicional, con los condimentos que más os gusten… Está claro que no es como una hamburguesa de carne, pero os puedo asegurar que el resultado es muy apetecible. Además, así le dais salida a ese grano que seguramente muchas veces termina en la basura desperdiciado. ¡Buen provecho!

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5 respuestas a Hamburguesa vegetariana con grano sobrante

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