Catando la blonde ale con plátanos

Aquellos que nos sigáis de hace un tiempo recordaréis que hace unos meses, después de volver del congreso anual de la ACCE en Burgos, os contamos como elaboramos una cerveza incorporando plátanos en el macerado. Los que sintáis curiosidad, podéis ver todos los detalles de dicha elaboración en la entrada de la Blonde con plátanos, así no nos repetimos.

Hace ya unas cuantas semanas que terminamos la última botella de esta blonde, así que tiraremos de algunas notas y de memoria para intentar describir como quedó el experimento de los plátanos en el macerado. En primer lugar, en cuanto al aspecto, a pesar de que tal y como contamos la cerveza tardó bastante más de lo normal en clarificar una vez había fermentado, la apariencia final es la de una cerveza bastante limpia y clara, de un bonito color dorado y con una espuma blanca con una retención media, no aguanta todo el trago pero sí un rato.

Blonde con plátanos

En el aroma se percibe sobre todo un olor dulzón, que creemos que debe proceder de los plátanos, puesto que la levadura usada (M10 de Mangrove Jack’s) al parecer destaca por sus fermentaciones limpias en las que no aporta mucho sabor o al menos así la promocionan. Quizás hay un pequeño toque de malta y no hay rastro de aroma a lúpulo, algo que tampoco buscábamos en esta ocasión ya que lo que queríamos saber principalmente con esta receta era lo que podían aportar los plátanos.

En el sabor destaca por encima de todo un cierto toque dulzón, como frutal que, aunque nunca hubiera dicho que era plátano, damos por hecho que también es debido a los plátanos. Es un sabor muy particular y agradable, y tampoco ninguna de las personas que la han probado (aparte de mi hermano y yo, que ya sabíamos como se había hecho) supo asociarla a esta fruta aún pidiéndoles que intentarán decirnos qué fruta creían que habíamos utilizado. El lúpulo tampoco aporta demasiado, lo justo para equilibrar el dulzor y que éste no resulte empalagoso. La cerveza es bastante seca, probablemente por el azúcar que añadimos en el hervido para subir la densidad. Lo que en un principio pensamos que podía habernos perjudicado al hacernos perder parte del cuerpo que se suponen que aportan los plátanos, parece haber contribuido a hacer una cerveza muy fácil de beber debido a esta sequedad.

En conclusión, muy contentos con la experiencia del macerado de plátanos. Si parece que, en las cantidades que utilizamos, definitivamente aportan un aroma y sabor característicos y fácilmente detectable. De las cervezas que hemos hecho ha sido una de las que más a gusto nos hemos bebido y el resto de gente que la ha probado también parece haberse llevado buena impresión de ella. Tras comprobar el “toque plátano” con una receta diseñada precisamente para ver esto, damos por seguro que vamos a repetir el macerado de plátanos para ver lo que aportan a otro tipo de estilos ¿Weissbier? ¿Alguna cerveza más oscura tipo Porter o Brown Ale? Ya lo iremos decidiendo y por supuesto os lo contaremos en el blog.

Esta entrada fue publicada en cata y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Catando la blonde ale con plátanos

  1. Pingback: Tasting our blonde ale with bananas | LOS CHICOS

  2. Pingback: ¡Cumplimos un año! | LOS CHICOS

  3. Pingback: Nueva elaboración, Blonde ale con plátanos… más resumen congreso ACCE Burgos 2017 | LOS CHICOS

  4. Jorge dijo:

    Que interesante tu experimento, quiero consultar lo siguiente, se nota una cerveza sumamente clara, crees que se deba al plátano? O eso es debido al largo periodo en el primario (Poco mas de un mes)? saludos.

    Le gusta a 1 persona

  5. LOS CHICOS dijo:

    Muchas gracias por el comentario Jorge. Estoy prácticamente seguro que la combinación de frío y baja temperatura es la causante de la claridad de esta cerveza. Así como con otras frutas sí hemos notado que tarda mucho más tiempo en aclarar, parece que con el plátano no hace falta tiempos tan largos.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .