Cata Smash L&G

Una de las primeras cervezas que elaboramos en 2017 fue una smash (single malt and single hop), partiendo de ingredientes cercanos, lúpulo de Girona producido por Lupulina y malta elaborada en Las Grañeras, un pueblo de León, por Grannaria. La elaboración ya os la contamos en su día en el blog, así que si queréis recordarla podéis volver a la correspondiente entrada.

Smash L&G (Lupulina & Grannaria)

El color es dorado claro. En un principio, como se puede ver en la foto, tenía cierta turbidez. Ahora mismo, más de 6 meses después de la elaboración y estando en frío ha aclarado bastante y, aunque no está cristalina, la turbidez es mucho menor. La espuma es blanca y cremosa, con una retención media.

En el aroma predomina claramente el aroma a cítricos típico del Cascade, con la malta claramente perceptible pero en un segundo plano. En cuanto a la sensación en boca el cuerpo es medio con una carbonatación media-alta.

Finalmente en el sabor vuelve a predominar el lúpulo, con con toques cítricos y herbáceos y un amargor medio pero asertivo. La malta da toques como de pan y equilibra muy bien el amargor y los sabores proporcionados por el lúpulo.

Cuando ya van llegando a su fin las existencias de las botellas de esta pale ale, creo que puedo decir que, de todas las cervezas que hemos hecho estos años, esta es una de las que más nos ha gustado. Y además se ha mantenido bastante bien con el tiempo. Evidentemente, el lúpulo ha perdido brillo respecto a cuando estaba más fresca, pero aun así sigue manteniendo muchas de las propiedades que la hacían una gran cerveza recién elaborada.

Como reflexión final, esta cerveza ha venido a confirmar algo que hemos aprendido con el tiempo y es que muchas veces recetas simples son lo más sensato. Cuando se empieza con la cerveza casera es fácil perderse entre la multitud de maltas y lúpulos disponibles y muchos hemos caído en el error de meter múltiples variedades de lúpulos y tipos de malta para hacer mezclas demasiado complicadas que no terminan de cuadrar. Ahora mismo pienso que, para la mayoría de cervezas, una o dos maltas son más que suficientes, bastando con tres o cuatro para el resto.

Esta entrada fue publicada en cata y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cata Smash L&G

  1. Pingback: Elaboración Smash L&G (Lupulina & Grannaria) | LOS CHICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .