Nevera tirador, tombe o jockey box

Uno de los pasos que, más pronto o más tarde, casi todos los cerveceros caseros damos es el de pasar de embotellar a embarrilar nuestra cerveza. En nuestro caso dimos este paso hace poco más de un año y, aunque la mayor parte del volumen que elaboramos lo embotellamos, en ciertas ocasiones también pasamos a cornis alguna de las elaboraciones.

Una vez que ya tenemos la cerveza carbonatada en el corni hay que elegir en uno de las diferentes alternativas para servir la cerveza. Normalmente mientras el barril está en casa y debido a que nuestro consumo tampoco es excesivo, utilizamos un grifo cromado que se puede enroscar en un conector de salida de un corni. El barril permanece en una pequeña nevera y cuando apetece una caña es cuestión de enchufar el grifo y servir. Fácil, rápido y sencillo. El problema viene cuando quieres llevar el corni fuera para algún tipo de celebración o evento.

Grifo cromado con compensador

En esos casos hay diferentes opciones. Se puede optar por tiradores/enfriadores tipo PYGMY. Estos aparatos son muy golosos y atractivos a la vista, pero también tienen algunos contras para el uso que nosotros podríamos darle, principalmente tres. Son bastante pesados con lo que el transporte no es fácil, su precio no es barato y la limpieza lleva su tiempo. Hay mucha gente que los tiene y los usa también en su casa, pero para eso hay que tener un consumo de cerveza al que no llegamos para que no se eche a perder la cerveza. Por eso decidimos ponernos con una opción más asequible y de acuerdo a nuestras necesidades, fabricar una nevera tirador, también llamada tombe o, en inglés, jockey box.

Nevera tirador cerrada y abierta

Como casi todo estos proyectos hechos en casa, hay mil opciones de llevarlo a cabo y cada uno se puede complicar lo quiera, como se puede ver en multitud de videos en la red. Nosotros, al ser la primera vez, nos decantamos por una opción bastante sencilla, con un solo grifo. Si después de probarlo iba bien, ya habría tiempo de hacer cosas más complicadas. Para ello, lo primero era hacerse con las diferentes partes. A continuación tenéis la lista completa, con enlaces por si queréis verlo más en detalle.

Interior de la nevera tirador

Viendo las fotos que acompañan la entrada os podéis hacer idea de como va el equipo montado ya que con los conectores John Guest es todo bastante fácil. La mayor complicación a la que nos enfrentamos con nuestro diseño fue hacer los agujeros en la pared de la nevera para pasar a través de ella el grifo en la parte delantera y el pasamuros en la parte trasera. El agujero debe ser lo más ajustado posible para las roscas de 1/2″ y lo mejor es utilizar una tuerca perforadora o una broca de paso del tamaño adecuado. En nuestro caso, mi hermano pudo tener acceso a una broca de paso en el trabajo, pero si no disponéis de ninguna de las opciones seguro que podéis preguntar a alguien si os puede prestar alguna. Otro de los problemas que tuvimos que solventar fue retirar la tuerca fija que trae incluida el pasamuros que compramos. Hay que cortar el pasamuros o, en su defecto, buscar un pasamuros que no tenga esta tuerca fija

Parte trasera

Una vez realizado esto, el resto es coser y cantar. Lo primero es encajar el grifo y sujetarlo en el frontal. Después se coloca el pasamuros en la parte trasera y se enroscan en él los adaptadores hembra de 1/2″ para tubo de 3/8″. Una vez metido el serpentín dentro de la nevera se cortan dos pequeños trozos del tubo de dispensar para conectarlo a los extremos del serpentín y a los conectores John Guest correspondientes. Por último, queda conectar el tubo dispensador desde la parte posterior de la nevera hasta el corni. La longitud es algo que tendréis que fijar en función del diámetro y material del tubo utilizado ya que influirá luego en como sale la cerveza. Hay diferentes sitios en la red donde se dan indicaciones para poder calcular dicha longitud. En nuestro caso, el tubo desde la nevera al corni tiene 3,5 metros aproximadamente. La unión al corni se hace enroscando el adaptador de rosca 1/4″ al conector ball lock de salida y uniéndolo al tubo otra vez mediante conexión John Guest. En la foto inferior podéis ver como queda el montaje final.

Nevera tirador lista para funcionar

Una vez montado todo, lo único que queda es llenar con hielo la nevera y conectar el corni con cerveza. Tendréis que aplicar presión con CO2 para servir, bien sea con una bombona de CO2 o con cartuchos portátiles. Esta presión depende de toda la distancia que ha de recorrer la cerveza, así como de los materiales del tubo y serpentín. Se puede ir regulando según se vaya dispensando, pero la que nos sirve a nosotros y que puede ser un buen punto de partida es aproximadamente 1,5 bares.

La primera vez que la probamos fue un fin de semana con nuestra primera NEIPA, una vez que habíamos hecho en casa algún pequeño ensayo con agua para que no fuera un fiasco. La verdad que quedamos muy contentos con ella, ya que simplemente llenando la parte interior del serpentín de hielo nos sirvió para servir todo el corni a una temperatura perfecta. Esta nevera tirador, tombe o como se quiera llamar es una excelente (y relativamente económica) opción para disfrutar de la cerveza casera en grifo fuera de casa. Esperamos que para aquellos que penséis en fabricar algo similar esta entrada os pueda servir de ayuda. Si por lo que sea algo no os ha quedado claro, no dudéis en preguntarlo en los comentarios, intentaremos aclarar cualquier duda.

 

 

Esta entrada fue publicada en Equipo, Tutorial y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .