Cata de Kölsch 2017

Después de haber terminado con las entradas referentes a nuestro viaje en el oeste alemán, donde visitamos Colonia y Dusseldorf para probar sus afamados estilos de cerveza, llega el turno para la cata de una de nuestras elaboraciones en las que precisamente tratábamos de intentar aproximarnos lo máximo posible a uno de esos estilos, en concreto una kölsch de cuya elaboración ya dimos cuenta en la correspondiente entrada del blog.

Kölsch 2017

En cuanto a apariencia, la Kölsch 2017 no tiene mucho que envidiar a las que hemos podido probar durante nuestra visita a Colonia. De un bonito color dorado, es completamente transparente, como se puede ver en la foto superior, y tiene una espuma blanca de persistencia media. Respecto a la claridad obtenida, como ya pudisteis comprobar en la entrada sobre la elaboración de la kölsch, no añadimos clarificante alguno durante ninguna parte del proceso. Esto nos confirma que para obtener cervezas cristalinas la palabra clave es tiempo, que puede disminuirse con la ayuda de temperaturas bajas, no siendo necesario el uso de sustancias que ayudan a clarificar (irish mosh, gelatina,…).

Antes de pasar al aroma y sabor voy a hacer una puntualización. Pasados 17 días tras haber embotellado la cerveza, tiempo suficiente para que se carbonatase, metimos las botellas en la nevera y ese mismo día probamos una aquejados de la enfermedad del “ansía del cervecero casero”. Pues bien, esta primera botella, que recordemos apenas había estado en frío 3 horas, tenía un aroma y sabor a sulfuro bastante considerable. Leyendo la información sobre la levadura utilizada en la página de Giga Yeast indican que esta cepa produce una cantidad moderada de sulfuro… que por suerte desaparece con el tiempo. Así que dejamos las botellas tranquilas en la nevera, sobre 6ºC, durante 3 semanas antes de volver a probarla. Tenedlo en cuenta si empleáis esta cepa para hacer alguna kölsch.

Tras ese tiempo en frío, en el aroma afortunadamente ya no había ni rastro del sulfuro. En su lugar había un aroma fresco a lúpulo, aunque tampoco demasiado marcado. La carbonatación es media-alta, siendo seca la sensación en boca. En cuanto al sabor, el sufuro también ha desaparecido y la malta y el lúpulo se mantienen en un agradable equilibrio junto con un ligero toque frutal, siendo el amargor medio-bajo. Todo esto, junto con el hecho de ser una cerveza limpia, además de seca, la hace muy fácil de beber. La hemos disfrutado mucho, pero si he de decir que pasados unos meses ha ido cambiando a peor, perdiendo el aroma y sabor a lúpulo y adquiriendo algún otro sabor algo raro que no sabemos exactamente a que puede deberse.

En principio estamos contentos con el resultado, aunque evidentemente no está a la altura de las maravillosas kölsch que se pueden degustar en Colonia. Aun así, consideramos que ha sido una aproximación bastante buena. Para todos aquellos que estéis interesados en elaborarla, simplemente recordad el tema del sulfuro si usáis la misma cepa que nosotros o alguna similar (paciencia y tiempo) y procurad consumirla lo más fresca posible ya que, al menos la nuestra, no aguantó demasiado bien el paso del tiempo. Es más que probable que elaboremos este estilo en el futuro debido a que es una cerveza que se bebe muy bien y nos gusta bastante. No haremos demasiados cambios en cuanto a granos y lúpulos, pero quizás si intentemos algo con alguna otra cepa de levadura, por ejemplo la K-97 de Fermentis que tan buena impresión nos ha dejado en nuestra gose con albaricoques (la entrada sobre la cata de esta cerveza, próximamente en el blog).

Esta entrada fue publicada en cata y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cata de Kölsch 2017

  1. Pingback: Elaborando una Kölsch | LOS CHICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .