Biscotti de nueces con grano sobrante

Los que seáis lectores habituales en el blog ya sabréis que, de vez en cuando, solemos emplear el grano que nos sobra en algunas de las elaboraciones como ingrediente en algunas recetas de cocina. En concreto, ya os contamos como hacer una hamburguesa vegetariana utilizando este grano sobrante. En dicha entrada tenéis toda la información necesaria para poder secar el grano y conservarlo. Una vez seco está la opción de mantenerlo entero o molerlo y hacer una especie de harina de grano sobrante. Es esta segunda opción la que nos hizo falta para la receta que vamos a explicar hoy, un biscotti de nueces con grano sobrante, que viene a ser algo así como un híbrido entre bizcocho y galleta. Para moler el grano seco y convertirlo en harina, nosotros empleamos un molino corona.

Harina de trigo y harina de grano sobrante

La receta de esta entrada, al igual que la de la hamburguesa vegetariana, está basada en una receta descrita en la sección de Spent Grain Chef de Brooklyn Brewshop, aunque con algunas ligeras diferencias. Mientras en la receta original se emplean almendras, en nuestro caso añadimos nueces, ya que es lo que teníamos a mano y, por otro lado, nos gustan más. El listado de ingredientes para la receta es el siguiente:

BISCOTTI DE NUECES CON GRANO SOBRANTE

1 taza de harina de grano sobrante
1 taza de harina de trigo
1,5 cucharadas de levadura química en polvo
0,25 cucharadas de sal
1 cucharada de mantequilla
1 chorro de licor de melocotón
2 huevos
0,75 tazas de azúcar
0,5 tazas de nueces en trozos
0,25 tazas chocolate negro rallado

Chocolate rallado, nueces y azúcar

La base de la receta es la mezcla de los dos tipos de harina, de grano sobrante y de trigo, a partes iguales. Ambas se mezclan en un bol junto con la pizca de sal y la levadura química. Por otro lado, en un mezclador se bate en primer lugar el azúcar, la mantequilla y el licor de melocotón. Una vez que están bien mezclados estos componentes, se añaden los huevos de uno en uno, batiendo entre ambos. A continuación se añade a esta mezcla la mezcla de harinas en tres veces, batiendo después de cada adición para que forme bien la masa.

De arriba abajo y de izquierda a derecha: mezcla de azúcar, licor de melocotón, mantequilla y huevos; masa final; barra antes de congelar y barra tras 30 minutos a 180ºC

Para finalizar la masa en último lugar se añaden las nueces y el chocolate rallado, mezclando bien con las manos o con una espátula. Una vez que tenemos la masa, hay que darle forma y, en este caso, lo haremos formando una barra alargada que envolveremos en un film transparente antes de meterlo en el congelador durante una hora. Tras ese tiempo, se saca la barra del congelador y se precalienta el horno a 180ºC. Una vez que se alcanza esta temperatura se mete la barra encima de papel del horno en una bandeja y se hornea durante 30 minutos, tras los cuales se saca la barra del horno y se deja enfriar otros 30 minutos.

Biscotti de nueces con grano sobrante, resultado final

Tras esta media hora, hay que cortar la barra en rebanadas de aproximadamente 1-1,5 cm y meter de nuevo al horno, donde se vuelve a hornear durante 30 minutos más a 120ºC. Esto hará que se sequen y se endurezcan estas rebanadas. Hay que tener cuidado a la hora de cortar para intentar que no se rompan las rebanadas. Por último se saca del horno y a disfrutar de ello, bien sea en caliente o después de esperar a que se enfríe.

Lo he hecho varias veces y la verdad es que queda muy bien, tanto para tomar de desayuno como de postre. El doble horneado y la harina de grano sobrante le dan una textura muy interesante y junto a las nueces y el toque del licor de melocotón queda una mezcla de sabores muy apetecible. Supongo que también podría hacerse algo similar sin la harina de grano sobrante, pero dudo mucho que el resultado sea igual. Os animo intentar preparar este biscotti ya que, en mi opinión, es una apuesta segura. Además se puede guardar en algún tarro durante al menos una semana sin que se estropee. Si lo hacéis, no dudéis en compartir vuestra experiencia y si tenéis cualquier duda, podéis preguntar lo que queráis en la sección de comentarios. En próximas entradas seguiremos con esta serie de recetas de cocina con grano sobrante, para dar salida a estos restos de elaboraciones y aprovechar todo al máximo posible.

Esta entrada fue publicada en recetas cocina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Biscotti de nueces con grano sobrante

  1. Pingback: Brownie de chocolate con Imperial Stout | LOS CHICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .