Oat pale ale, tomando inspiración en los viajes

No lo voy a negar. Desde que empecé a hacer cerveza, cada vez que he tenido oportunidad de ir de vacaciones, antes de visitar un lugar siempre he buscado información sobre cervezas de la zona y sobre lugares en los que poder probarlas. Se ha convertido en otro aliciente más en esos días de asueto. Todo esto se puede aplicar al viaje que hicimos en octubre de 2017 a Escocia, un país con una tradición cervecera importante. Entre todas las cervezas que probamos, todas ellas de un nivel más que notable, destacaron varias.

Disfrutamos la Long White Cloud, la pale ale bandera de los siempre fiables Tempest Brewing; probamos tanto en cask como en botella la Gold y Red de la pequeña cervecera Skye, en la isla del mismo nombre; y nos encantó la Green Hopped IPA de Dark Star Brew, con lúpulo fresco sin secar añadido en el acondicionado. Pero si tuviéramos que quedarnos con una cerveza de todas las que probamos, no tendríamos muchas dudas en elegir la Blønd de Pilot, cervecera de Leith, al norte de Edimburgo. Esta cerveza la bebimos durante la cena en una de las noches que pasamos en Edimburgo y nos encantó. De color dorado pálido y apariencia bastante turbia, tenía un gran aroma y sabor a lúpulos de carácter tropical, no era demasiado amarga y además tenía una textura realmente suave. Para disfrutar cada trago. Busqué algo de información en la página web de la propia cervecera y en ella se informaba que estaba elaborada con un 50% de avena malteada y que los lúpulos utilizados eran Galaxy y Amarillo, además de tener únicamente un 4% de alcohol. Curiosamente, esa información ya no está disponible en dicha web. Serán cosas del marketing.

Etiqueta de la Pilot Blønd

Una vez de vuelta en casa tras las vacaciones, y mientras planificaba las siguientes elaboraciones me vino a la cabeza esta Pilot Blønd y nos decidimos a hacer, si no un clon, al menos una versión de la misma. Basándonos en la información que daba la propia cervecera nos pusimos a trabajar en la receta. Lo primero de todo fue hacernos con avena malteada, con la que nunca antes habíamos trabajado. En concreto hicimos un pedido de avena sin cáscara malteada (naked malted oats), que iba a ser el 50% del grano. Para la otra mitad del grano elegimos malta pilsen de Dingemans que teníamos por casa. En cuanto a los lúpulos, no disponíamos ni de Galaxy ni de Amarillo, así que nos decantamos por terminar las existencias de otras dos variedades que nos quedaban, utilizando East Kent Goldings para amargor y Citra para añadir en el whirlpool y en dry hop. Nos quedaba elegir la levadura como último paso. En su día pedimos tres sobres de la Vermont IPA de Giga Yeast, el primero de los cuales habíamos utilizado para elaborar nuestra primera NEIPA. Como es una levadura líquida, ya iba siendo hora de utilizar los otros dos antes de que se echasen a perder, así que esta levadura es la que íbamos a utilizar para esta oat pale ale. En último lugar nos quedaba el tratamiento del agua, que explicaremos más adelante, pero que hicimos de forma que tuviésemos un pH de macerado teórico de 5,30 y una relación sulfatos:cloruros próxima a 1.

Lúpulo Citra en pellets para el whirlpool

Con todo lo mencionado anteriormente, la receta y el resumen del proceso quedaban así:

OAT PALE ALE (VERSIÓN DE LA PILOT BLØND)

MALTAS/GRANOS
1,30 Kg (50,0%) de malta base Pilsen (Dingemans) (5,0 EBC)
1,30 Kg (50,0%) de avena sin cáscara malteada (3,0 EBC)
LUPULOS
30,00 g de East Kent Goldings (5,00% AA) en flor (hervido 30 minutos, 28,4 IBUs)
50,00 g de Citra (14,20% AA) en pellets (whirpool 15 minutos, 34,8 IBUs)
50,00 g de Citra (14,20% AA) en pellets (dry hop, 6 días después de inocular levadura, durante 4 días)
LEVADURA
Vermont IPA (#GY054) de Giga Yeast (2 paquetes inoculados directamente sin starter)
DATOS NUMÉRICOS TEÓRICOS
Volumen: 10,5 L     DO: 1,044     DF: 1,010     %Alc: 4,4%     IBUs: 63,2     Color: 7,5 EBC     BU/GU: 1,451     Eficiencia: 65,00%
PERFIL AGUA
Ca: 114 ppm; Mg: 3 ppm; Na: 7 ppm; SO4: 143 ppm; Cl: 147 ppm
MACERADO
68,9ºC durante 60 minutos, mash out 75ºC 5 minutos
HERVIDO
60 minutos

Oat pale ale a las 48 horas desde la elaboración

En la mañana del día de elaboración preparamos todo todo el material y hervimos el agua necesaria (unos 18 litros) para evaporar el cloro. Ya a la tarde molimos el grano y añadimos 50 mL de ácido sulfúrico 1 N y unos 12 mL de CaCl2 al 33% para ajustar el pH y obtener el perfil mineral del agua mostrado más arriba. Con el agua a la temperatura adecuada añadimos poco a poco el grano, removiendo para favorecer una buena humectación del mismo y evitar posibles agregados. Pusimos la tapa con la temperatura en 69,8ºC y lo dejamos durante una hora, abriendo a la media hora para remover de nuevo. Tras la hora de macerado, la temperatura había bajado a 65ºC. Pusimos a funcionar la placa de inducción de nuevo para subir a algo menos de 75ºC para hacer el mash out, volviendo a remover bien el grano. Retiramos la bolsa con el grano y calentamos hasta que el mosto llegó a ebullición. Mientras tanto tomamos una muestra para medir la densidad prehervido, que se quedó en 1,030, clavada a la teórica.

A la media hora de hervido añadimos 30 g de East Kent Goldings para añadir amargor y al finalizar el mismo apagamos el fuego y añadimos 50 g de Citra que olían genial nada más abrir el sobre, algo que no siempre ocurre. Los dejamos durante 15 minutos en los que la temperatura del mosto bajó de 94ºC a 87ºC y después de retirarlos comenzamos a enfriar con nuestro serpentín de cobre, recogiendo todo el agua que pudimos para aprovecharla durante la limpieza. Como el agua estaba bastante fría (elaboramos un 8 de diciembre), enseguida conseguimos enfriar el mosto a 17,5ºC. Una vez frío, pasamos el mosto a una damajuana de PET de 11,5 litros, que agitamos para oxigenar lo máximo posible. La densidad final quedó más baja de lo esperado (1,038 frete a 1,045), más que nada porque se evaporó menos cantidad de la que habíamos previsto. Tal y como hemos comentado antes, inoculamos dos sobres de golden pitch de Vermont Ale Yeast de Giga Yeast porque ya tenían un tiempo e igual uno solo no era suficiente. Como la nevera estaba ocupada con la gose que habíamos elaborado previamente a una temperatura que no era la que queríamos para esta cerveza, dejamos la damajuana en un baño en el que la temperatura era más o menos estable sobre 18-19ºC.

Oat pale ale justo antes de embotellar

Al día siguiente, 20 horas después de inocular la levadura no se observaban signos de fermentación. Como la nevera había quedado libre, metimos la damajuana programando la temperatura a 18,5ºC. Hasta las 48 horas no se observó actividad en el airlock, que fue aumentando la frecuencia de borboteo poco a poco. La temperatura de la cerveza estaba sobre los 19ºC. Al tercer día la actividad en el airlock era frenética y parecía que se formaba un fino krausen. Al cuarto día el airlock casi no presentaba actividad y el poco krausen que se había formado había desaparecido. Tras otros dos días sin actividad aparente añadimos la carga de dry hop, otros 50 g de Citra en pellets que seguían oliendo igual de bien que el día que abrimos el sobre, lo que nos daba esperanzas de que de aquí pudiera salir algo bien rico. Cuatro días después retiramos el lúpulo del dry hop y bajamos la temperatura de la nevera progresivamente durante 48 horas hasta llegar a 15ºC para que aclarase en lo posible, aunque la gran cantidad de avena malteada, así como el lúpulo añadido hacían que el aspecto en ese momento fuera bastante turbio, algo que por otra parte era característico de la cerveza que estábamos versionando.

Tras tres días a 15ºC, a la mañana sacamos la damajuana de la nevera y la dejamos en la cocina para embotellar a la tarde. La densidad final quedó en 1,016, un poco alta (la NEIPA con esta misma levadura también quedó en 1,015), para un porcentaje de alcohol del 2,9%. Bastante más bajo que el objetivo, pero tampoco algo que nos preocupase. Añadimos azúcar, hervido en un poco de agua y enfriado, en cantidad suficiente para carbonatar aproximadamente a 2,4 volúmenes de CO2 y embotellamos unos 9,24 litros en 28 botellas de 33 cL. Mientras embotellábamos cogimos una muestra para probar y tenía muy buen aroma del dry hopping y buen sabor (ligero amargor), lo que nos hacía ser optimistas para cuando esté carbonatada y a temperatura adecuada. De momento, el aspecto es muy similar al de la Blønd de Pilot. En una próxima entrada veremos si el resultado final cumplió las expectativas.

(ACTUALIZACIÓN: Podéis leer la cata de esta cerveza en esta entrada)

Esta entrada fue publicada en elaboración y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Oat pale ale, tomando inspiración en los viajes

  1. Curioso lo de la avena malteada, nunca la he usado, sólo he usado avena en copos, ya contaréis los resultados 🙂

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Cata Oat Pale Ale (OP Series #1) | LOS CHICOS

  3. iguldman dijo:

    Hola Muchachos, estoy en esto de elaborar cerveza hace poco y por condiciones domesticas me aventure haciendo lotes pequeños 8 litros a embotellar mas menos y por lo que he leido en el blog uds también hacen lotes pequeños de vez en vez. La cosa es que me asalta una duda, los tipicos sobres de levadura seca son para 20 litros. ¿Ustedes los ocupaban completos en cada preparación?

    Me gusta

    • LOS CHICOS dijo:

      ¡Hola iguldman! Nosotros solemos elaborar lotes desde 5 a 20 litros aproximadamente. Para los lotes pequeños no hay ningún problema en utilizar el sobre entero de levadura seca. A nivel casero es muy difícil inocular levadura de más. De todas formas, alguna vez lo que hemos hecho es echar 1/3 del sobre durante el hervido, a modo de nutrientes, y luego los 2/3 restantes los hemos usado para fermentar.

      Un saludo

      Me gusta

  4. Pingback: Hazy IPA, NEIPA, IPA turbia… vamos, una IPA “moderna” | Cerveza Rudimentaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .