Cata de gose con albaricoques, nuestra primera cerveza ácida

Tras decidirnos a finales del año pasado a elaborar nuestra primera cerveza ácida, o sour beer en el mundo anglosajón, estábamos con muchas ganas de probar el resultado final. Sobre todo teniendo en cuenta que, sobre el papel, todo el proceso que habíamos seguido parecía haber transcurrido sobre los parámetros adecuados. Ya sabéis que si queréis ver cómo elaboramos esta cerveza, podéis leer todos los detalles en la correspondiente entrada.

Gose, tirada sin posos y con posos

Sobre la apariencia hay que explicar algún matiz. Como ya sabréis, en su día tuvimos dificultades para separar completamente la fruta (albaricoques hechos puré) de la cerveza final. Esto hizo que quedasen bastantes restos de fruta en las botellas. Al pasar un tiempo en frío estos restos se fueron compactando al fondo de las botellas y, si tienes cuidado, puedes servir la cerveza con un bonito color dorado y relativamente clara. Sin embargo, si mueves algo la botella o sirves de forma más brusca, el color de la cerveza gira al anaranjado de los albaricoques, quedando evidentemente turbia. La espuma es de color blanco de aproximadamente un dedo de grosor y con una retención más bien baja.

En cuanto al aroma, la fruta es la característica más predominante, con una mezcla entre entre los albaricoques y toques cítricos entre limón y naranja. También está presente el carácter ácido aportado por el Lactobacillus. No se aprecia ningún aroma proveniente de la levadura.

En el sabor, una acidez marcada pero a la vez suave es lo primero que se nota. Enseguida pasa a aparecer el carácter del albaricoque que, en mi opinión, equilibra de forma muy interesante la acidez. La malta de trigo aporta sus característicos toques a pan y, al igual que en el aroma, hay notas de cítricos, puede que por el cilantro. El amargor está en su punto justo, siendo bastante bajo, lo justo para contrarrestar las maltas. La levadura Safale K-97 parece haber hecho honor a su descripción ya que la cerveza es bastante limpia, no se aprecian contribuciones de la misma. No se nota la sal, pero tengo la sensación de que esta cerveza no habría salido igual sin ella, y seguramente esté ayudando a potenciar otros sabores.

De cuerpo medio-bajo y con una carbonatación media alta, es una cerveza seca y muy refrescante que se bebe de maravilla, sobre todo con buen tiempo, que es cuando nos ha tocado beberla. Como además el nivel del alcohol es relativamente bajo, 4,2%, se puede beber sin peligro. Los restos de fruta, al contrario de lo que pudiera parecer, no se notan a la hora de beberla ni me da la sensación que modifiquen de forma significativa la textura. De hecho no he sido especialmente cuidadoso para servirla ya que prefería la versión “turbia” con la fruta.

En conclusión, he de decir que hemos terminado encantados con esta cerveza. Posiblemente, de todos los lotes que hemos elaborado estos años, podría decir que esta cerveza está entre las tres que más satisfecho me ha dejado y que más a gusto he bebido desde la primera a la última botella. Puede que sea por el hecho de haber sido la primera cerveza ácida, algo bastante diferente a lo elaborado hasta ahora, pero el caso es que hemos terminado muy orgullosos del resultado. De cara a versiones futuras y, a pesar de que no ha sido algo que me haya molestado, posiblemente cambiaría el tema de añadir la fruta. Aunque hayan pasado restos, si fue laborioso separar la mayor parte de la fruta. Además posiblemente probaría con otros tipos de fruta. En el resto de temas, tanto de ingredientes como de proceso, no haría demasiados cambios. Si esta cerveza era un prueba de cara a seguir elaborando cervezas ácidas, con el resultado obtenido no tengo ninguna duda de que las sour han llegado para quedarse.

Esta entrada fue publicada en cata y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cata de gose con albaricoques, nuestra primera cerveza ácida

  1. Pingback: Nuestra primera cerveza ácida, una gose con albaricoques | LOS CHICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .