Cata Oat Pale Ale (OP Series #1)

La primera entrada de este 2019 la vamos a dedicar a la cata de la Oat Pale Ale que elaboramos hace ya más de una año y de la que ya dimos buena cuenta de sus existencias. Pero antes de meternos con el tema, voy a aprovechar esta entrada para desear a todos los lectores del blog un gran año nuevo, si puede ser acompañado de grandes cervezas caseras.

La elección de esta entrada para abrir el año corresponde un poco a la casualidad, ya que por orden le tocaba, pero me alegro que haya sido esta ya que tanto mi hermano como yo consideramos esta Oat Pale Ale como nuestra cerveza favorita entre todas las que hemos elaborado hasta ahora. Tanto nos ha gustado que hemos pensado en convertirla en una serie de cervezas (cuya segunda edición ya hemos elaborado y probado, y de la cual os hablaremos en 2019) que vamos a denominar OP Series (Oat Pale Series).

Oat Pale Ale (OP Series #1)

Como recordaréis los que leísteis la entrada sobre la elaboración de esta cerveza, nos basamos en una cerveza que tomamos en Escocia de la cervecera Pilot. El objetivo era hacer una cerveza baja en alcohol, de textura suave y muy aromática.

La apariencia, como era de esperar por el alto porcentaje de avena malteada, es bastante turbia, con un bonito color dorado. La espuma es blanca y densa, con una retención media-alta.

En el aroma toques muy frescos de cítricos y frutas tropicales. El Citra que nos había olido espectacular cuando abrimos la bolsa realmente ha dado sus frutos. También se nota algún otro éster que puede venir de la levadura (Vermont IPA), o eso creemos, y unos ligeros matices a malta. Indicar que con el paso del tiempo, el aroma fue evidentemente decayendo, pero de forma mucho menos marcada que con otras cervezas lupuladas que hemos elaborado.

Más o menos los mismas características encontradas en aroma son las que destacan en el sabor, con el Citra de nuevo como protagonista. Fruta tropical por doquier, con algún toque cítrico y algo de melocotón, que en este último caso puede ser debido a la levadura. El amargor está en el punto justo, no destaca, y se combina muy bien con los toques a galleta y pan de la malta base y de la avena.

A pesar del gran aroma (sobre todo cuando estuvo fresca) y sabor, lo que más nos ha gustado de esta cerveza es su sensación en boca. Tiene una textura espectacular, muy suave debido al alto porcentaje de avena, además de una carbontatación media que complementa muy bien esta textura. El cuerpo es medio-alto, lo que enmascara perfectamente el bajo nivel de alcohol (estamos hablando de una cerveza de un 3% de alcohol).

Todo lo anterior en conjunto es lo que ha hecho esta cerveza tan especial para nosotros. Como he comentado antes, trabajaremos en versiones de esta receta para probar diferentes maltas y combinaciones de lúpulos, dejando seguramente como fijas la proporción de avena y la levadura (al menos en las primeras versiones). Por ponerle una pega, posiblemente estaría más redonda si hubiéramos obtenido el rendimiento teórico que habíamos fijado (se habría quedado en un 4,4% de alcohol). Para siguientes elaboraciones buscaremos algún método para mejorar este aspecto (será en la tercera versión porque en la segunda nos ha pasado algo parecido). Posiblemente moler por separado la malta de cebada y la avena malteada sea un buen primer lugar por donde empezar, debido a la diferencia en tamaño entre ambos granos. Sea lo que sea lo que hagamos, os lo iremos contando. Y lo dicho, feliz 2019 a todos. ¡Salud!

Esta entrada fue publicada en cata y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cata Oat Pale Ale (OP Series #1)

  1. Pingback: Oat pale ale, tomando inspiración en los viajes | LOS CHICOS

  2. Pingback: Galaxia amarilla, #2 de nuestra OP Series | LOS CHICOS

  3. Pingback: Cata galaxia amarilla (OP series #2) | LOS CHICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .