Cata Porter chocolatástica

Hace ya más de un año que nos decidimos a elaborar un par de cervezas que incluían como ingrediente una tableta de cacao obtenida a partir de granos crudos de cacao. Ambas estuvieron basadas en el estilo Porter, tanto la Porter Tangerina como la que nos ocupa en esta entrada, la Porter chocolatástica.

Para ello diseñamos una receta con ingredientes típicos del estilo inglés en el que estaría basada la cerveza e investigamos la cantidad de cacao que necesitábamos añadir para que se notara bien en la cerveza final. Además añadimos canela y vainilla para intentar acrecentar la sensación de dulzor, siendo además dos sabores relacionados muchas veces con el chocolate.

Porter chocolatástica

La cerveza final es de un color ámbar oscuro, sin turbidez, con una abundante espuma color beige de retención media-alta.

En aroma predomina por encima de todo el cacao y la canela (esta última iría perdiendo intensidad con el tiempo dando más protagonismo al cacao). Por debajo de estos también se deja notar aromas a maltas tostadas, pasas y algo de galleta. No hay rastro del lúpulo ni de la fermentación, quedando bastante limpia en este aspecto.

En el sabor se repiten algunas de las características observadas en aroma. El cacao y, sobre todo la canela, están muy presentes. Hay toques de galleta y algo de café y tostado de las maltas. Es bastante limpia en cuanto a fermentación y, aunque no hay sabor a lúpulo, si que hay un amargor evidente. A pesar de este amargor, posiblemente en el rango más alto para una Porter clásica, la lactosa aporta un dulzor que en cierto modo lo compensa. No hay rastro de la vainilla añadida.

De cuerpo medio, a pesar de llevar lactosa y haber terminado con una densidad final de 1,017, la sensación en boca es más seca de lo que podría pensarse viendo la receta y el proceso seguido. Posiblemente, una carbonatación más alta de lo habitual para el estilo haya favorecido esta sensación.

Para ser la primera cerveza en la que utilizamos una tableta de cacao a partir de granos crudos estamos medianamente satisfechos. Aunque el cacao es evidente, para próximas ocasiones probablemente tostaría o más tiempo o a más temperatura los granos crudos para dar más potencia al sabor del cacao. También intentaría regular algo las especias, bajando a la mitad la canela y subiendo algo la vainilla para hacerla más perceptible. Otros posibles cambios que haría sería bajar algo el amargor y, quizás, subir algo la lactosa para hacerla más viscosa y darle un toque más dulce que apoye al cacao. Aun así, ha sido una  experiencia positiva y una cerveza que hemos bebido a gusto (me ha gustado mucho además como ha aguantado el paso del tiempo, con la canela más suave). Además, a la gente que la ha probado parece haberle gustado (o eso me han dicho al menos).

 

Esta entrada fue publicada en cata y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cata Porter chocolatástica

  1. Menudas elaboraciones os metéis, haciendo el cacao y todo jejeje. Yo en su día hice una con cacao en polvo desgrasado (y sin azúcar), y también la sensación al trago era de ser más seca de la cuenta, repitiendo receta con menos cacao esa sensación se hizo más suave, por lo que igual depende también de cómo sea ese cacao.

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • LOS CHICOS dijo:

      Bueno, lo del cacao era un bastante frikada, pero sí es verdad que lo hemos vuelto a hacer más adelante cambiando la temperatura y tiempo de tostado y da mucho juego según lo que quieras que aporte el cacao. Lo de que parezca seca, teniendo en cuenta que lleva lactosa (aunque no una barbaridad), igual si puede ser algo por el cacao. No sé que será exactamente, pero la sensación era esa, jeje.

      Saludos

      Me gusta

  2. Pingback: Cata Porter Tangerina | LOS CHICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .