Cata Porter Tangerina

La cerveza protagonista de esta entrada es la segunda que elaboramos añadiendo entre sus ingredientes parte de una tableta de cacao obtenida a partir de granos crudos de cacao. De la primera de ellas, la Porter chocolatástica, ya os dimos cuenta de cómo resultó en la correspondiente cata. En esta ocasión es turno para la Porter tangerina, que como característica más diferencial tenía la presencia entre sus ingredientes de zumo de mandarina, así como piel de esta misma fruta macerada en un poco de vodka.

Porter tangerina

En cuanto a apariencia, la cerveza es de color ámbar oscuro y presenta una ligera turbidez. Tiene una espuma blanca con una retención media-baja.

En el aroma, predominan notas de caramelo y nueces, así como algo de chocolate. También se aprecia un toque cítrico por debajo de todo lo anterior. No se aprecian aromas ni del lúpulo ni otros provenientes de la fermentación, realizada por la levadura Safale S-04.

De sabor, de entrada lo primero que se aprecia es caramelo y tostados de las maltas especiales. Algo menos marcado y a continuación se aprecia el cacao y, por último, al final del trago sale la fruta con cierto toque cítrico.

Tiene un cuerpo ligero y una carbonatación media y en boca la sensación es bastante seca, probablemente favorecido por la adición del zumo de mandarina.

En general, es una cerveza que se bebe fácil y el toque de mandarina resulta refrescante. Sin embargo, no ha sido una cerveza que nos haya convencido del todo. La mezcla entre las maltas tostadas, el cacao y la mandarina no termina de cuadrar demasiado bien. En varias ocasiones me ha pasado que al abrir una botella los primeros tragos me parecía un sabor muy interesante, pero según iba bebiendo ese mismo sabor me daba como una sensación extraña y me costaba acabarme el vaso. La experiencia ha estado bien por haber visto como puede funcionar el cacao o el zumo de mandarina en una cerveza, pero lo aprendido lo aplicaremos a otro tipo de cervezas, ya que no es probable que vayamos a elaborar esta misma receta de nuevo.

Esta entrada fue publicada en cata y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cata Porter Tangerina

  1. Pingback: Porter tangerina – elaborando cerveza con cacao puro (parte 2) | LOS CHICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .