Galaxia amarilla, #2 de nuestra OP Series

Como ya comentamos en la cata de nuestra primera Oat Pale Ale, alentados por lo mucho que nos gustó el resultado obtenido, decidimos iniciar una serie de cervezas, denominada OP Series. Esta serie de cervezas compartirán una serie de características, entre ellas ser cervezas más o menos claras en color, la presencia de una cantidad considerable de avena malteada, con bastante cantidad de lúpulo tanto en whirlpool como en dry hop y no tener un nivel de alcohol elevado. Para nuestra segunda receta dentro de estas series, el nombre de la cerveza os puede dar alguna pista de por donde fueron algunos de los cambios introducidos. Si en la OP Series #1 utilizamos East Kent Goldings para amargor y Citra para whirlpool y dry hop, en esta nos hemos decantado por otro lúpluo británico en amargor, Fuggles, y la combinación de Galaxy y Amarillo para las adiciones cuya misión es aportar sabor y aroma… y en este caso el nombre de la cerveza. Por lo demás, el resto de la receta fue prácticamente la misma. Para los granos, mitad y mitad de malta Pilsen y de avena malteada sin cáscara y para la levadura la Vermont Ale. Eso sí, los fabricantes eran diferentes por lo que seguramente los productos también tengan sus diferencias, aunque no sean demasiado evidentes. Si para la primera OP la malta Pilsen era de Dingemans, en esta ocasión provenía de Grannaria. La levadura, tres cuartos de lo mismo, Giga Yeast era el laboratorio para la primera y para esta era de The Yeast Bay.

Cloruro sódico para el tratamiento del agua

En esta ocasión también tratamos el agua para el macerado buscando un valor de pH adecuado. Para ello, tras recoger el agua necesaria para elaboración el día anterior, hervirla unos minutos y dejarla toda la noche, con la intención de evaporar el cloro, añadimos ácido sulfúrico diluido y cloruro cálcico en cantidad suficiente para apuntar a un pH teórico de macerado sobre 5.30. Además, con estas adiciones, también tendríamos una relación cloruros:sulfatos de 1:1, tal y como tuvimos con la primera OP. A continuación podéis ver las cantidades y detalles del proceso.

GALAXIA AMARILLA (OP SERIES #2)

MALTAS/GRANOS
2,60 Kg (50,0%) de malta base Pilsen (Grannaria) (5,0 EBC)
2,60 Kg (50,0%) de avena sin cáscara malteada (Crisp) (3,0 EBC)
LUPULOS
60,00 g de Fuggles (4,50% AA) en pellets (hervido 30 minutos a 80ºC, 27,6 IBUs)
50,00 g de Amarillo (7,90% AA) en pellets (whirpool 15 minutos a 80ºC, 5,9 IBUs)
50,00 g de Galaxy (15,60% AA) en pellets (whirlpool 15 minutos a 80ºC, 11,6 IBUs)
50,00 g de Galaxy (7,90% AA) en pellets (dry hop, 8 días después de inocular levadura, durante 3 días)
LEVADURA
Vermont Ale (The Yeast Bay)  (1 vial inoculado directamente sin starter)
DATOS NUMÉRICOS TEÓRICOS
Volumen: 21,00 L     DO: 1,044   DF: 1,010     %Alc: 4,4%     IBUs: 45,0     Color: 7,6 EBC     BU/GU: 1,034     Eficiencia: 65,00%
PERFIL AGUA
Ca: 114 ppm; Mg: 3 ppm; Na: 7 ppm; SO4: 143 ppm; Cl: 147 ppm
MACERADO
69,0ºC durante 60 minutos
HERVIDO
60 minutos

Macerando

Durante la elaboración, el macerado fue según lo esperado, con una temperatura de unos 69ºC-70ºC todo el tiempo, con alguna agitación puntual. La densidad prehervido, como nos pasó la otra vez, nos quedó por debajo de la teórica (1,028 frente a 1,036 teórico). Sobre este tema tenía la teoría que el problema era un insuficiente molido de la avena malteada, cuyos granos son más pequeños y, a la vista de posteriores elaboraciones que hemos hecho con este ingrediente, parece que era así. La solución que hemos buscado es moler la avena malteada con un molino corona para conseguir un molido más fino de estos granos y llegar así al rendimiento teórico.

Sin problemas también durante el hervido, con la adición de amargor programada y, cuando terminó la hora de hervido, enfriamos hasta unos 89ºC, que fue cuando añadimos 50 g de Galaxy y 50 g de Amarillo, ambos en pellets, para hacer un whirlpool durante 15 minutos, en los que la temperatura bajó hasta unos 80ºC. Tras ese tiempo, retiramos el lúpulo y enfriamos hasta unos 20ºC con el serpentín de cobre e inoculamos directamente el vial de la Vermont Ale de The Yeast Bay. Probablemente habría sido mejor hacer un starter, pero por problemas de logística tuvo que ser así. Metimos el fermentador Brewbucket con la levadura inoculada en la cámara de fermentación programada a 18ºC, para fermentar sobre los 19ºC-20ºC. La densidad inicial, como era de esperar más baja que la teórica, se quedó en 1,036 (el valor teórico era 1,044).

Dry hop de Amarillo

La fermentación tardó casi un par de días en arrancar, empezando el airlock a borbotear y la temperatura de la cerveza a subir, hasta unos 19,5ºC a las 48 horas. Durante un día más la actividad fermentativa pareció mantenerse llegando a estar la cerveza por encima de los 20ºC durante algunos momentos. A partir del cuarto día tras la inoculación la actividad fue disminuyendo y la temperatura volvió a estar más cerca de los 19ºC. En este momento subimos la temperatura de la nevera a 20ºC para forzar la actividad de la levadura si aún quedaban azúcares por consumir y la dejamos ahí durante un par de días. A continuación bajamos la temperatura de la nevera a 15,5ºC antes de hacer el dry hop con otros 50 g de Amarillo dentro de un hop spider. En los días siguientes fuimos disminuyendo progresivamente la temperatura de la cerveza hasta que después de tres días esta llegó a estar a 10,5ºC.

Vermont Ale de The Yeast Bay, la elegida para la OP Series #2

Esta cerveza la elaboramos para una reunión que íbamos a tener con unos amigos, por lo que en esta ocasión la idea era meterla en un corni y, si sobraba algo, embotellarlo. Once días después de la inoculación de la levadura pasamos unos 18 litros de cerveza a un corni mientras purgábamos al mismo tiempo con CO2. Una vez lleno el corni, metimos un par de cargas de CO2, agitando el corni para forzar la carbonatación. Después de esto metimos el corni en la nevera a unos 5ºC para, en caso de no estar suficientemente carbonatada, meter alguna carga más de CO2 y terminar de ajustar la carbonatación. Tras llenar el corni, aún quedaron unos 1,8 litros de cerveza, que nos dio para 5 botellas de 33 cL. El embotellado lo hicimos con suficiente azúcar para tener una carbonatación teórica en botella de 2,5 volúmenes de CO2. La densidad final fue de 1,014, algo más alta de lo marcado por Beersmith. Entre esto y la densidad inicial más baja de lo esperado, la cerveza terminó con un 3% de alochol, nada que nos preocupase demasiado.

Esta entrada fue publicada en elaboración y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Galaxia amarilla, #2 de nuestra OP Series

  1. Pingback: Cata galaxia amarilla (OP series #2) | LOS CHICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .