Cata gose con frutas (1/3) – Gosepi – Gose con piña

Este año, en nuestra segunda incursión en el mundo de las cervezas ácidas, decidimos elaborar de nuevo una gose, que dividimos en tres y la que añadimos tres frutas diferentes: piña, moras y granada. Aunque la cerveza base fue la misma, el resultado después de añadir la fruta fue muy diferente, por lo que haremos una entrada de cata para cada una de las versiones. Empezando por la Gosepi, esto es, la gose con piña. Esta cerveza fue además la que llevamos al Congreso de la ACCE en Bilbao (aunque elaboramos un lote nuevo expresamente para esa cita), así que posiblemente algunos de vosotros la pudisteis probar.

Gosepi, nuestra gose con piña

Visualmente, la apariencia de la cerveza es realmente atractiva. De un bonito color amarillo dorado, es ligeramente turbia, probablemente por el trigo y el zumo de piña. La espuma, de color blanco, es cremosa y con una retención más bien baja.

En aroma tiene poca presencia de malta y nula de lúpulo. Predominan los ésteres de la piña y cierto aroma a láctico. En las hojas de cata del concurso del Congreso de Bilbao 2019, para la versión que hicimos para dicho evento, los jueces también comentaron la presencia de solventes. En este punto y, tras hacer algo de investigación, yo tengo mis dudas. El etil acetato, el compuesto asociado con el defecto a solventes, es considerado como un un éster frutal y con toques a piña. Evidentemente, no soy juez y seguramente ellos cuentan más conocimientos y experiencia, pero no sé si pudiera ser que, en este caso, se pudieran estar confundiendo los ésteres procedentes del zumo de piña con la presencia de solventes. Mis duda vienen más por la curiosidad, ya que tanto la temperatura empleada para la fermentación como la propia levadura utilizada, no deberían dar lugar a la producción de solventes… a no ser que hubiera habido contaminación.

En las hojas de cata, en el apartado de sabor, también aparece en las descripciones de los jueces el solvente, pero de nuevo aquí me asalta la misma duda ya comentada en el párrafo anterior. Hay una base de cereal sobre la que sobresale la piña por encima de una acidez láctica moderada. No hay rastro de lúpulo y, al menos yo no encuentro, de notas provenientes de la fermentación.

De cuerpo medio-bajo, la carbonatación es más bien alta. Tiene cierta astringencia y tiene un final seco que hace que sea bastante refrescante y se beba bien.

En general, terminamos bastante contentos con esta cerveza. Creemos que el objetivo que buscábamos, que era proporcionar a la gose base un fuerte carácter a piña, lo hemos conseguido. Los ésteres de la piña se integran bastante bien con la acidez de la gose base y, sobre todo si te gusta la piña, es una cerveza que se puede disfrutar y beber muy bien. Es evidente que, viendo la opinión de los jueces, probablemente se podría hacer algo para hacer la cerveza más accesible. Me pregunto si igual bajando algo la cantidad de zumo de piña se pueda paliar en parte esa sensación a solvente a la vez que se mantenga el carácter a la fruta. Aun así y como curiosidad, la nota de la cerveza en las hojas de cata no fue mala (32, 29 y 29, para 30 de media).

Por último, si llegasteis a probar nuestra Gosepi en el Congreso de Bilbao y queréis dejarnos vuestra impresión lo podéis hacer en los comentarios. Y si tenéis alguna opinión sobre el tema de los solventes, piña y etil acetato, también será bienvenida.

 

 

Esta entrada fue publicada en cata y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cata gose con frutas (1/3) – Gosepi – Gose con piña

  1. Pingback: Cata gose con frutas (2/3) – Gosemo – Gose con moras | LOS CHICOS

  2. Pingback: Gose con frutas – Parte 2/2 – Añadiendo las frutas | LOS CHICOS

  3. Pingback: Cata gose con frutas (3/3) – Gosegra – Gose con granada | LOS CHICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .