Reseña de libro – How To Brew (John Palmer)

Después de haber acumulado una buena biblioteca de libros sobre la elaboración de cerveza, iba siendo hora de empezar con las reseñas de los mismos. Era algo que tenía planeado haber hecho desde el principio, pero por unas cosas o por otras siempre se quedaba para otro día.

Para esta primera reseña tenía claro que libro iba a elegir. No podía ser otro que mi primer libro sobre cerveza casera, How To Brew de John Palmer. Mi copia ya tiene unos años ya que la compré cuando, después de un par de lotes con extracto, me decidí a dar el paso al todo grano. Es por tanto la tercera edición del libro. Actualmente, desde 2017, está a la venta la cuarta edición, con la información revisada y actualizada más cinco nuevos capítulos sobre algunos temas que no aparecen en la edición anterior. Además, para aquellos que quieran echar un vistazo, la primera edición de How To Brew está disponible online de forma gratuita.

La descripción que acompaña al título, “Everything you need to know to brew beer right the first time” (“Todo lo que necesitas saber para hacer bien cerveza la primera vez“), aunque pueda parecer pretenciosa, se acerca bastante a lo que podría ser un resumen del libro. Uno de los puntos fuertes del libro a mi parecer es la descripción de los conceptos y procesos básicos que forman parte de la elaboración del a cerveza. Palmer los explica en el libro prácticamente desde cero de una forma clara y muy accesible.

El libro está estructurado en cinco secciones con un orden bastante lógico. En la primera de ellas trata de la elaboración a partir de extracto de malta, explicando todos los procesos que ello implica, muchos de ellos (limpieza, sanitización, hervido, fermentación, embotellado) comunes también para la elaboración con todo grano. También introduce la mayoría de ingredientes de la cerveza (agua, lúpulo y levadura), describiendo las diferentes posibilidades que ofrecen al cervecero. En la segunda sección se da un paso más, describiendo la elaboración a partir de extracto más maltas especiales. En esta parte, más reducida, es turno para los diferentes tipos de maltas y adjuntos que pueden utilizarse. En la tercera sección ya se pasa al todo grano, donde sobre todo se explica en profundidad y de forma muy comprensible todo lo que ocurre en el macerado. Estos capítulos quizá sean los más complejos y los que más en profunidad se tratan de todos los que forman parte del libro. Finalmente, las dos últimas secciones se recogen varias recetas más o menos variadas y unos cuantos apéndices explicativos.

Aunque con los años algunas cosas hayan podido quedarse algo obsoletas, el libro tiene su fuerte en los principios básicos, y esto no ha cambiado con el paso del tiempo. Puede que esté algo influenciado por ser mi primer libro sobre el tema, pero creo que las explicaciones de lo que es la base de la cerveza artesana son las mejores que he tenido oportunidad de leer. Además, como he comentado antes, hay nueva edición que estoy seguro que habrá puesto al día muchos de los aspectos que hayan podido quedar desfasados. Por todo ello, me parece un gran libro para aquellos que quieren iniciarse con la cerveza casera e, incluso, para aquellos que aunque ya elaboren su cerveza quieran fijar y aprender bien los conceptos básicos de nuestro hobby. Aun más, con los nuevos capítulos incluidos en la nueva edición, a pesar de no haberlos leído, estoy convencido que puede ser también una gran ayuda para cerveceros caseros de un nivel intermedio que quieran ir hacía nuevos retos (las cervezas ácidas forman parte de las novedades de la última edición).

Esta entrada fue publicada en libro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: