Reseña de libro – Designing Great Beers (Ray Daniels)

Designing Great Beers fue, si no me falla la memoria, el segundo libro sobre cerveza casera que compré. Escrito por Ray Daniels, fundador y director del programa Cicerone, lo que me atrajo de este libro es que estaba escrito para ayudar a elaborar estilos concretos de cerveza. Después de adquirir algo de experencia elaborando con todo grano, me interesaba ir conociendo los diferentes estilos, aprendiendo que ingredientes y procesos eran claves para cada uno de ellos. La descripción del libro debajo del título, “The Ultimate Guide to Brewing Classic Beer Styles” (“La Guía Definitiva para Elaborar Estilos Clásicos de Cerveza) sonaba como anillo al dedo a lo que estaba buscando.

El libro está dividido en dos partes. En la primera, después de tres capítulos breves que no aportan demasiado, vienen una serie de capítulos sobre los ingredientes básicos de la cerveza: malta, agua, lúpulo y levadura. En ellos se dsicuten los diferentes tipos de maltas, lúpulos y levaduras, además de los parámetros y procesos dependientes de cada uno de los ingredientes, incluyendo un buen número de cálculos. Aunque si no se tienen más fuentes estos capítulos pueden aportar algo de información, en general son bastante superficiales y se pueden encontrar en otros muchos sitios más ampliados (y actualizados).

La segunda parte es la que realmente es interesante y está dedicada a diferentes estilos “clásicos”. No están todos, pero hay una buena colección. Hay capítulos para cervezas Ales de cebada alemanas (Kölsch y Altbier); Barley Wine; Bitters y Pale Ales (incluyendo IPAs); Bock; California Common; Fruit Beer; Mild y Brown Ales; Old Ale; Pilsners y otras Pale Lagers;  Porter; Scottish y Scotch Ales; Stout; Vienna, Marzen y Oktoberfest y cervezas de trigo.

Cada uno de los capítulos está estructurado de forma muy ordenada. Como norma general, tras una breve introducción al estilo en cuestión, se detalla la evolución del estilo a lo largo de la historia, desde sus orígenes hasta el presente (bueno, hasta el 2000 que es el año de la edición que tengo). Aquí se especifican los números e ingredientes que han marcado el estilo a lo largo de los años. Esta parte, aunque no quizás muy útil para la elaboración a día de hoy, si gustará a aquellos que como yo también tengan interés en la historia de la elaboración de cerveza. Posteriormente se pasa a la elaboración del estilo propiamente dicha. En este apartado, se detalla cada uno de los ingredientes por separado, indicando lo apropiado para el estilo (maltas bases y especiales, lúpulos, perfil del agua y levadura). Además también se describen los pasos a seguir en procesos como el macerado o la fermentación. Todo ello apoyado tanto en ejemplos comerciales contemporáneos como en información recopilada de las recetas que han pasado a rondas avanzadas en la competición de cervezas caseras de la Asociación Americana de Cerveceros Caseros. Varias tablas y gráficos, aparte de la comprensible descripción del texto, ayudan a resumir y ver todo de forma más sencilla. Finalmente, un resumen con las claves y características más importantes para elaborar el estilo cierra cada capítulo.

Hacía mucho tiempo que no hojeaba este libro, pero es sin duda uno de los que más he aprendido. Como he comentado antes, en mis primeros años me dediqué a elaborar diferentes estilos para aprender sobre ellos y este libro era parada obligatoria para planificar mis recetas y procesos. No solo me sirvió para conocer en detalle los estilos, también los diferentes ingredientes y lo que cada uno de ellos puede llegar a aportar. Quizás no sea un libro para cerveceros caseros con experiencia (a no ser que no tengan dominados algunos de los estilos explicados en el libro), pero me parece más que recomendable para aquellos cerveceros caseros principiantes, o incluso intermedios, que quieran ver lo que define a cada estilo y, en el camino, aprender sobre los ingredientes o procesos que forman parte de la elaboración de cerveza.

Esta entrada fue publicada en libro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: