Cata galaxia amarilla (OP series #2)

Después del éxito con nuestra primera Oat Pale Ale, una de las cervezas que mejor recuerdo nos dejó entre las que hemos elaborado, decidimos iniciar una serie de cervezas basadas en esta primera receta. En esta segunda edición de las OP series elaboramos Galaxia amarilla, en la que introdujimos algunos cambios, principalmente en lo que se refiere a los lúpulos. En esta ocasión, elegimos Galaxy y Amarillo para aportarnos aroma y sabor y de paso para dar nombre a la receta.

Galaxia amarilla, OP series #2

Antes de pasar a describir el resultado comentar que, tal y como ya os comentamos en la entrada sobre la elaboración de esta cerveza, en esta ocasión la embarrilamos en un corni para una reunión con amigos y apenas embotellamos 5 botellas de 33 cL. Precisamente la foto que ilustra esta entrada es de una de esas botellas, que muestra ya una cierta oxidación ya que había pasado un tiempo (por entonces aún no utilizábamos ácido ascórbido al embotellar para retrasar esta oxidación), siendo la cerveza embarrilada más atractiva, tanto en aspecto como en aroma y sabor.

APARIENCIA: De color amarillo anaranjado, bastante turbia. En la parte embotellada el color fue oscureciéndose con el paso del tiempo debido a la oxidación. Espuma muy blanca y cremosa de persistencia alta, aguantando hasta el último trago.

AROMA: El lúpulo es lo más destacado, con presencia de fruta tropical y ciertos toques cítricos. La presencia de la malta cuesta notarla, con ligeros toques a pan. Respecto a la levadura, probablemente también tenga aportación, pero es difícil distinguir si el aroma viene de la levadura o de los lúpulos.

SABOR: Sobre todo fruta tropical y toques a naranja y melocotón son las características más prominentes. Al revés que en el aroma, aquí sí la malta aporta sabores a cereales y galletas que complementan muy bien los sabores frutales del lúpulo. Fue curioso ver cómo personas no habituadas a beber este tipo de cervezas comentaban que les sabía a mango. De amargor medio, quizás algo más que en la primera cerveza de la serie. Sin embargo, un cierto dulzor residual, probablemente de la malta, lo equilibra bien.

SENSACIÓN EN BOCA: De cuerpo medio-alto y cabonatación media. La sensación en boca es muy bastante “cremosa”, probablemente gracias a la avena malteada. Una muy ligera astringencia que impedía que la cerveza fuera del todo redonda.

Aunque no ha llegado al nivel de la primera OP, hemos vuelto a quedar muy contentos con la segunda cerveza de esta serie. Probablemente la textura y sedosidad no ha sido tan espectacular como en la primera receta. Además, la combinación galaxy/amarillo, aun no siendo mala, tampoco me ha vuelto loco. Lo mejor, sin duda, la plenitud y gran aroma y sabor que se pueden lograr en cervezas con porcentajes de alcohol tan bajos. Ya va siendo hora que nos pongamos manos a la obra para la tercera entrega de la serie.

Esta entrada fue publicada en cata y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .