Reseña de libro – The Homebrewer’s Almanac (Marika Josephson, Aaron Kleidon & Ryan Tockstein)

Hace unos cinco años, la oferta disponible de libros para el cervecero casero no era escasa precisamente pero, salvo excepciones, la gran mayoría eran tratados formativos con más o menos profundidad que intentaban cubrir las necesidades desde los niveles más básicos hasta otros más o menos intermedios. Por supuesto, también había otra serie de libros con técnicas o procesos más avanzados o sobre algunos estilos en particular. Sin embargo, todos ellos seguían, digamos, técnicas ortodoxas basadas en muchos años de experiencia. Debido a esto, el libro sobre el que va esta reseña, fue un poco una pequeña revolución, por su gran originalidad. Firmado por los fundadores de la cervecera Scratch en Illionis (al menos en foto una de las más bonitas que he visto), Marika Josephson, Aaron Kleidon y Ryan Tockstein, el libro es una especie de guía estacional que describe la forma de utilizar en la elaboración de cerveza multitud de plantas e ingredientes que se pueden recolectar.

El libro, acompañado de unas fotografías espectaculares, está dividido por estaciones, con capítulos para cada uno de los ingredientes que podemos encontrar en cada una de ellas. Estos capítulos siguen todos una misma estructura, empezando en primer lugar por una introducción. Posteriormente se ofrece información para recoletar las diferentes partes de la planta en cuestión y cómo usar cada una de ellas a la hora de elaborar cerveza. Este es uno de los puntos fuertes del libro. De cada planta, según sea el caso, podemos tener información desde las raíces hasta las hojas, pasando por las flores, los frutos y/o la corteza. Una cantidad ingente de información recopilada por los autores a base de prueba y error. Finalmente, para cerrar el capítulo, hay uno o dos ejemplos de recetas de cerveza empleando los ingredientes recién explicados. Épocas de recolección, tipos de almacenamiento, cantidades y forma de usarlos… una auténtica enciclopedia que nos permite sumergirnos en la parte más experimental de la elaboración de cerveza.

Cuesta encontrar puntos débiles al libro. Quizás lo peor, que no es un fallo sino más bien un inconveniente en ciertos casos, es que los ingredienes que forman parte del libro son los que crecen en la región donde la cervecera se encuentra y es posible que no siempre estén disponibles en nuestra zona. Aun así, muchos de ellos están ampliamente distribuidos y seguro que con el libro tenéis opción a probar multitud de cosas. Nosotros hemos elaborado varias recetas inspiradas por algunos de los capítulos, entre ellas esta saison con diente de león y madreselva, y estamos muy contentos con los resultados. Es en definitiva un libro totalmente recomendable para el cervecero que ya domina las técnicas más habituales y quiere un poco de experimentación en sus cervezas.

Esta entrada fue publicada en libro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: