Brownie de chocolate con Imperial Stout

Volvemos por un momento a las recetas de cocina. Entradas anteriores de esta categoría habían sido a partir del grano sobrante de elaboraciones anteriores, como esta hamburguesa vegana o este biscotti de nueces. En esta ocasión, en vez de grano sobrante, vamos a utilizar cerveza ya elaborada por nosotros. En concreto, una Imperial Stout a la que bautizamos como Bolas de Grillo y que elaboramos utilizando la técnica del macerado reiterado. La idea surgió después de ver cómo cocinaban esta receta en el canal de youtube de The Craft  Beer Channel (muy recomendable si no lo estáis siguiendo ya). Normalmente las botellas de Bolas de Grillo, con su nada despreciable 11,5% de alcochol, las he compartido con familia y amigos casi todas. Esta receta, aparte de muy apetecible, me iba a permitir abrir una botella, beber un vaso de la cerveza y utilizar el resto para el brownie. No había mucho más que pensar.

Ingredientes para el brownie

Esta vez seguimos la receta de The Craft Beer Channel al pie de la letra, sin complicarnos. A continuación tenéis los ingredientes que utilizamos.

BROWNIE DE CHOCOLATE CON IMPERIAL STOUT

165 mL de una Imperial Stout (en nuestro caso de nuestra Bolas de Grillo)
180 g de mantequilla
270 g de chocolate negro
225 g de azúcar
110 g de harina
40 g de cacaco
3 huevos
4 galletas biscoff
1 chorrito de extracto de vainilla

Mezclando la masa

El proceso es bastante sencillo de seguir y, al parecer, la clave es utilizar los ingredientes señalados en las porporciones correctas para que nos quede un brownie bien jugoso. En primer lugar hay que calentar a fuego lento la cerveza durante unos 10 minutos (mientras os bebéis la otra mitad de la botella, por ejemplo). Después de este tiempo, se retira del fuego y se añade la mantequilla y el chocolate, agitando hasta que ambos se fundan. En este paso yo tuve que poner otro poquito al fuego para conseguir que se fundiera bien todo el chocolate. Una vez están el chocolate y la mantequilla fundidos y bien mezclados con la cerveza, opcionalmente se puede añadir un poco de extracto de vainilla. A continuación,  se añade el azúcar, el cacao y la harina (los dos últimos mejor tamizados), mezclando todo bien hasta que quede una masa homogénea. Antes de añadir los huevos hay que dejar que la mezcla se enfríe para que estos no se cocinen. Tras añadir los huevos se vuelve a remover todo, sin pasarse mucho. Lo justo para que se mezcle todo bien, porque si se mezcla de más, la textura será peor. Se vuelca la masa sobre un molde de 20 x 20 cm, extendiendo bien. El molde mejor untado con un poco de mantequilla para que no se pegue. Se rompen las galletas en trozos y se colocan por encima.

Brownie, resultado final

Ya solo queda el paso final, hornearlo a unos 175ºC durante 20 minutos. Tras ese tiempo, el brownie caliente todavía estará bamboleante, así que hay que dejarlo que repose y se enfríe para gane un poco de consistencia. Una vez frío ya podemos hincarle el diente.

El resultado es un brownie con una textura muy jugosa, con el chocolate como protagonista. Los trozos de galleta le dan un toque crujiente muy bueno. La cerveza tampoco es que se note demasiado, pero si aporta toques a café (en este caso nuestra Imperial Stout llevaba bastante café) y a tostado. También me da la sensación de algo de amargor, lo que me parece que está bien ya que hace que no sea el conjunto demasiado dulce.

Así que bueno, ya sabéis. La siguiente vez que tengáis ganas de beber una Imperial Stout, pero una botella entera os parezca demasiado, si tenéis ganas de cocinar un poco podéis darle una oportunidad a este delicioso brownie. Y si la cerveza es casera, mejor que mejor.

Esta entrada fue publicada en recetas cocina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .